viernes, 30 de enero de 2009

APRENDIZAJE A TRAVES DE CABALLOS

El aprendizaje a través de equinos se basa en el conocimiento y observación de la naturaleza y lenguaje del caballo. Los caballos viven en manadas y requieren de claridad y auténtico trabajo de equipo para sentirse seguros. En su hábitat natural, al ser animales de presa, su supervivencia depende de esto.

Estas técnicas requieren que el participante se meta de lleno en el mundo del caballo. Utilizar la relación depredador/presa como base de comprensión del caballo revela excelentes oportunidades para aprender y aplicar en nuestra sociedad humana. El caballo no juzga y además proporciona un punto de vista auténtico, reflejando de esta manera la importancia del respeto, honestidad y buena comunicación en las relaciones humanas.

Este aprendizaje tiene aplicaciones para gente con necesidades especiales, gente que ha sufrido maltrato y abusos, adolescentes, para desarrollar liderazgo y autoestima en grupos de chicos a través de la escuela, trabajo en equipos, ejecutivos, desarrollo personal, grupos de mujeres, etc. Las técnicas de este aprendizaje ayuda a las personas a comprenderse mejor participando en ejercicios especialmente diseñados a partir de la naturaleza del caballo. La idea de estos ejercicios es desarrollar técnicas de comunicación, relaciones sanas, aprender a solucionar problemas de manera sencilla, aprender a escuchar y apreciar consejos de otros personas, a poner límites, a superar obstáculos a través la autoestima y confianza en uno mismo, superar miedos, aprender a responsabilizarse de los errores y a ser honesto y auténtico entre otras cosas. El caballo es un animal de 500 kilos e insobornable, lo cual requiere que las personas que trabajan con ellos estén atentos, sean responsables y respetuosos para lograr realizar correctamente los ejercicios. Al aprender la naturaleza y lenguaje del caballo y observar las manadas, perfectamente organizadas, las personas se dan cuenta de lo importante que es el respeto y la confianza en una sociedad. Los caballos hace muchísimos años que se han organizado en manadas. Ellos son animales de presa, y de la manada depende su supervivencia. Uno de los beneficios de utilizar caballos en experiencias educativas es que ellos magnifican el problema de las personas inmediatamente: gracias a su naturaleza intuitiva, a su innata sensibilidad y a su instinto de supervivencia. Al interactuar con caballos, se descubre el carácter y personalidad de la gente que interactúa con ellos. Si el participante se frustra, el caballo va a reflejar esta frustración, enojándose y negándose a colaborar. Por lo cual la persona deberá cambiar de actitud si quiere terminar la actividad exitosamente.

Este tipo de experiencias están siendo ofrecidos en todo el mundo desde fines de los años 90. En Europa y Estados Unidos, existen asociaciones como la EAHAE y la EGEA que organizan conferencias y entrenamientos anuales para sus miembros con el objeto de promover este tipo de enseñanzas y proporcionar programas educativos y entrenamientos para los profesionales que están desarrollando estas actividades.

En Pacagua, desarrollamos talleres de un día de duración, generalmente los días sábados. Los talleres que estamos dando actualmente son: Caballos y Espiritualidad, Caballos: Espejos del Alma, A la manera del Caballo, La Medicina del Caballo, Sabiduría Equina para mujeres, Sabiduría Equina para empresas, hay talleres para chicos, para adolescentes, para mujeres, talleres de sanación, talleres de liderazgo, comunicación clara y trabajo en equipo para empresas, y en el año 2009 comenzamos con la primera escuela de Educación a través de Caballos del país. Además ofrecemos sesiones individuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario